¿Por donde empezar la tiny house?

Actualizado: 3 de nov de 2019



Una tiny house paso a paso


El remolque

Sobre el remolque es fijada una plataforma. El remolque puede hacer un máximo de 2,50 m de ancho, y el largo puede ir hasta los 9 metros con la lanza incluida. El peso es alrededor de 650 kg. Esto ofrece la posibilidad de construir una tiny house de 2,9 toneladas.

La fijación sobre el remolque se realiza con tornillos de métrica universal en forma U, para no perforar el chasis metálico, el objetivo es encontrar un sistema suficientemente rígido pero no permanente. El remolque y la casa han de poder separarse sin sufrir transformaciones estructurales, el remolque como plataforma, y la casa como carga. Es de esta manera que podemos asegurar el conjunto y circular de manera legal, siempre que respetemos las medidas y peso admitidos por el remolque, para facilitar las cosas, un remolque de PTAC inferior a 3500 kg es lo ideal. Toda la estructura es realizada con entramado de madera.

El entramado de madera

Esta técnica consiste en construir una trama regular de montantes de madera de secciones de 10 x 4. Estos montantes están espaciados entre 40 y 60 cm formando una estructura reticular que alberga el aislante. Una vez rellenados se cierran previamente con una membrana para retener el vapor al interior, y que el aislante no llegue a humedecerse, y una membrana al exterior transpirable e impermeable al agua. Esta técnica es especialmente compatible con aislantes ecológicos, lana de madera, fibra de celulosa, corcho, paneles textiles y otros. La elección de los materiales aislantes es una cuestión personal. Hay varios factores a tener en cuenta, los económicos y de mano de obra suelen ser mas relevantes y varían mas que las características de eficiencia energética de dichos materiales.

Tejado y revestimientos

Las posibilidades son amplias, y básicamente estéticas, hay veces, que sabiendo que nuestra tiny va a tener un emplazamiento fijo o semi fijo, no esta de mas ver como son las leyes urbanísticas, si queremos integrar nuestra casa al entorno, esto puede tener ventajas o inconvenientes a la hora de legalizar nuestro proyecto. Lo mas importante a la hora de escoger los materiales es el peso, y por supuesto después de escoger un aislamiento natural, vamos a buscar materiales transpirables para nuestra casa. Para ello la madera que llega de los aserraderos es ideal. Tenemos dos maderas apropiadas en nuestra zona para utilizar en el exterior y que no necesita ningún tratamiento, es el pino douglas, y el castaño. Para el interior la madera apropiada son madera ligeras, el pino por ejemplo, y en mi opinión el chopo es ideal, ademas de ser ligera es una madera clara, característica que nos ayuda a crear espacios mas amplios y luminosos.


Equipamiento interior

Las tiny al igual que la construcción actual son estancas al aire, es aconsejado instalar un aireación autónoma, una vmc doble flujo o simple flujo. Se trata un ventilador de muy bajo consumo que va a renovar el aire interior , y las calorías que extrae las va a utilizar a subir en temperatura el aire del exterior.

A menudo las tiny house son autónomas en energía y no están conectadas a la red de suministros, para calentar el agua un calentador a gas instantáneo en lo mas sencillo.

El váter mas recomendable es el váter seco, este puede ser de lo mas simple a lo mas sofisticado, pero en ambos casos un extractor es posible de incorporar, siendo también aconsejado para extraer la humedad de la ducha.

Para calentar el ambiente hay quien prefiere utilizar gas en circuito cerrado, parecido al que utilizan las caravanas, o incluso que elige una estufa de leña o pellets. En cualquier caso debido al reducido espacio y la calidad de aislamiento, son muy pocas las calorías necesarias para disfrutar de un ambiente agradable dentro de una tiny house en invierno.

0 vistas

0033 (0) 752034426

©2019 by Dortoka.