Cuestiones legales

Actualizado: 3 de nov de 2019



Si hasta ahora, a nivel eficiente, ecológico y económico son todo ventajas. En España la pregunta que m

as puede frenar a la hora de escoger una mini casa como residencia permanente, es el aspecto legal, ya que no existe ningún reglamento especifico que contemple este tipo de viviendas.

Todavía la demanda de este tipo de casas en España es muy baja, a diferencia de otros países que han pasado de convertirse de extensiones o segundas residencias, a viviendas principales. Es por ello que no existe mucha información, ni unas normas especificas. Hoy en día cada autonomía fija un mínimo de espacio habitable para considerarse vivienda, muchas de ellas a partir de los 50 m2.

¿Qué dice la ley sobre las mini casas?

En el marco legal tenemos que definir si las mini casas se consideran bienes muebles e inmuebles. Ya que dependiendo de esto se les dará un tratamiento u otro.

Si a nuestra Tiny house le quitamos las ruedas y la ponemos fija, y ademas de esto disponemos de servicios de agua y luz municipales, estaremos hablando de un bien inmueble y su tratamiento sera semejante al de las casas tradicionales, deberán estar enclavadas en un terreno constructible y cumplir todos los requisitos de la LOE (ley de ordenación de edificios) y de urbanismo.

En el caso de que la mini casa quede sobre el remolque, y ademas de sea autosuficiente, en suministros. Estará considerada como un bien mueble, al igual que una caravana, y quedara exenta de gran parte del papeleo anterior. Necesitaremos licencias del ayuntamiento para su emplazamiento pero no permiso de obra, podríamos obtener permiso para situar nuestra tiny house en un terreno no urbanizable.


Conclusión

La ultima palabra parece que la tienen los ayuntamientos y urbanismo, ya que son ellos los que dictaminan las normas precisas de cada lugar. Es por esta razón que si nuestra intención es instalar nuestra tiny house de manera permanente, es mas que recomendado pasar a visitar dichos organismos, y defender personalmente nuestro proyecto.


Nuestra Tiny house puede respetar las leyes arquitectónicas, integrarse en el paisaje y ademas ser un edificio de alta eficiencia ecológica Esto es algo que día a día debería ser un aspecto principal a la hora de conceder un permiso.


En Dortoka deseamos que las Tiny houses encuentren su espacio de manera legal como una posible elección de vida. Desde aquí informamos y acompañamos en tu proyecto.




0 vistas

0033 (0) 752034426

©2019 by Dortoka.